La tuberculosis es una enfermedad compartida entre humanos y animales causada por un grupo de bacterias que se integran en el denominado complejo Mycobacterium tuberculosis, entre ellas destacan Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a humanos, o Mycobacterium bovis y Mycobacterium caprae que afectan principalmente a animales. Esta última bacteria es la que se ha aislado en jabalíes tras estudiar un total de 278 animales durante 5 años (2015-2020).
El estudio, publicado en la revista Transboundary and Emerging Diseases, demuestra por primera vez la existencia de la transmisión de la tuberculosis entre jabalíes y cabras sin la participación de bovinos, a pesar de que estos últimos habitualmente se consideran los principales hospedador animales de tuberculosis. Gracias a los análisis de secuenciación del genoma de la bacteria los investigadores han confirmado que la misma cepa de la bacteria aislada en jabalíes causa también tuberculosis en un rebaño de cabras de la misma área y que con un alto grado de probabilidad los jabalíes habrían sido la causa del brote.
El estudio se ha centrado en el Parc Natural del Montseny, donde hay una alta densidad de poblaciones de jabalíes alrededor de 12 individuos por quilómetro cuadrado. Los investigadores remarcan que en estas zonas de altas densidades es donde hay más riesgo de que una enfermedad se mantenga y se transmita a otros animales, como en el caso de la tuberculosis o la peste porcina africana.
El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) junto con el DARP, son integrantes de la red de investigación de tuberculosis animal INNOTUB apoyada por el programa Interreg-POCTEFA.
Artículo: