A mejor comunicación, mayor aceptación de los programas de erradicación de la tuberculosis En la región transpirenaica los programas de erradicación de la tuberculosis bovina (TBb) se desarrollan en un contexto social marcado por actitudes fatalistas hacia al control de la enfermedad y una gran desconfianza entre los distintos actores que dificulta la aceptabilidad del programa de erradicación. Las estrategias discursivas utilizadas en los debates públicos pueden dar lugar a diferentes percepciones y opiniones, e influir el grado de confianza entre las partes interesadas y su nivel de compromiso. Por eso, uno de los objetivos del proyecto INNOTUB ) ha sido caracterizar la comunicación sobre TBb entre ganaderos y veterinarios de la en la región transpirenaica y, mediante acciones participativas, desarrollar recomendaciones para mejorar las estrategias de comunicación existentes. El estudio reveló la existencia de un debate controvertido sobre la TBb en el que cada colectivo defiende posiciones diferentes: los veterinarios y los investigadores “luchan” contra la bTB y “avanzan” hacia la erradicación, mientras que los ganaderos se sitúan en un marco de “sacrificio”, desempeñando un papel mayoritariamente pasivo. La comprensión heterogénea de la enfermedad se refleja también en los temas tratados: la comunicación institucional y científica se centra casi exclusivamente en la detección y control de la enfermedad. Por lo contrario, los ganaderos extienden su comunicación a una mayor variedad de temas, indicando su preocupación por diferentes aspectos relacionados con la TBb y no solo por la enfermedad en sí.
Los resultados destacan la necesidad de crear una visión (y un lenguaje) común sobre la TBb, ampliando el debate sobre temas que afectan y/o preocupan de manera directa a ganaderos. Resulta también importante empoderar y visibilizar a los ganaderos, como sujetos activos y actores fundamentales de los programas de control. Además, las actividades participativas llevadas a cabo con ganaderos y veterinarios plantearon una serie de mejoras en la comunicación actual sobre la bTB, con la elaboración de las siguientes propuestas: (i) Crear espacios de encuentro participativo para compartir información, hacer reflexiones conjuntas y contribuir a la búsqueda de soluciones. (ii) Dar más valor al trabajo realizado por ganaderos y veterinarios privados. (iii) Mejorar la accesibilidad de los datos (sobre situaciones epidemiológicas). (iv) Desarrollar protocolos claros (y por escrito) y elaborar material informativo visual (infografías, vídeos cortos, fichas, etc.). (v) Rediseñar los cursos formativos y de acreditación, incluyendo contenidos relacionados con aspectos sociales y económicos, y proporcionando herramienta que faciliten la comunicación. (vi) Aumentar la participación de todos los actores en el diseño de los protocolos; por ejemplo, estableciendo 'Comités locales' con representantes de ganaderos, veterinarios y servicios oficiales que puedan apoyar la toma de decisiones sobre casos específicos. Sin embargo, para que esto sea posible, tanto el sector ganadero como los veterinarios privados deberían organizarse y realizar un debate interno para identificar necesidades, prioridades y obstáculos que dificultan el trabajo cotidiano y, de esta manera, estar mejor preparados para participar en los procesos de toma de decisiones.
Este estudio, liderado por UAB en el marco del INNOTUB project (grant number EFA357/19/INNOTUB), ha sido financiado por el programa Interreg-POCTEFA 2014–2020 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Sus resultados han sido publicados en la revista Preventive Veterinary Medicine y el articulo es de libre acceso al siguiente enlace.