El pasado 18 de abril, las instalaciones de NEIKER en Derio, en el País Vasco, acogieron una reunión presencial de los socios del proyecto INNOTUB II. Este encuentro, organizado por NEIKER como entidad coordinadora del proyecto, supuso un paso importante para el seguimiento y el avance de las diferentes acciones y esfuerzos de investigación que se están llevando a cabo.
Durante la jornada, los socios participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar información actualizada sobre el progreso de sus respectivos trabajos y acciones, reforzando la colaboración entre los socios y estableciendo sinergias que permitan acelerar el desarrollo de las herramientas y métodos necesarios para el control efectivo de la tuberculosis en animales y personas.
Un proyecto de colaboración internacional
El proyecto INNOTUB II, financiado por el Programa INTERREG POCTEFA 2014-2020, reúne a una red de científicos expertos en sanidad animal de España, Francia y Andorra. Su objetivo principal es desarrollar nuevas herramientas y métodos para el control de la tuberculosis en animales y personas, una enfermedad que sigue siendo una amenaza importante para la salud pública en todo el mundo.
El equipo de INNOTUB está compuesto por científicos expertos en sanidad animal de diversas instituciones, como NEIKER, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario – que actúa como coordinador del proyecto-, la Agencia Francesa para la Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES), la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse (ENVT), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
El proyecto INNOTUB II está financiado por el Programa INTERREG POCTEFA 2021-2027, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra. Este apoyo financiero comunitario se destina a reforzar la integración económica y social de esta zona y ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, los proyectos programados reciben cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).